Les vale….


(foto: eldiario.net)
El informe “Perspectivas del medio ambiente” de las Naciones Unidas afirma que el planeta estará destruido en 30 años más. Cada día nos enteramos acerca de las barbaridades que ocurren en la naturaleza y la vida en la tierra. Se extinguen especies diariamente dejando sin respiración a quienes tienen algo de sensibilidad. Pocos son los esfuerzos significativos a nivel regional o mundial que puedan contener este acelerado suicidio planetario. Los políticos son los primeros en asumir el engaño en su rol de intervenir en favor de la preservación de toda forma de vida. La actitud de Trump o Bolsonaro es la muestra del cinismo asumido como si fuese una virtud. Les vale un sorete lo que ocurre en el planeta azul.
No se podría esperar más de la llamada “derecha” planetaria sobre temas de sensibilidad social. A ellos solo les interesa aumentar el confort y el crecimiento económico de sus sectores privilegiados. El resto les vale.
Curiosamente la llamada “izquierda” tampoco da señales muy dispares que los conservadores. La diferencia está en que suelen disfrazarse de verdes para las fotos de campaña. Sus actos son tanto o más depredadores cuando asumen el poder. Derecha e izquierda son palabras que se diluyen ante la obsesiva e imperiosa necesidad de crecimiento económico. Dejan todo de lado. Se ríen en la Pachamama y sus defensores. Alcanzar el 4.5 % de crecimiento es más importante que el futuro de las próximas generaciones. Asaltar los bienes del Estado se hace prioritario ante la vertiginosa estadía en el poder.
Basta ver cómo está nuestra ex “Ciudad Jardín”. El Río Rocha se pudrió. Extinto quedó su hermoso verdor. Sus oscuros y espesos caldos nutren cebollas y zanahorias que llegan condimentadas a nuestros platos. No sospechamos lo que entra a nuestros cuerpos por la nariz y por la boca. Las personas se enferman con diversos tipos de cáncer y mueren ante la impasividad de líderes que debieran tener respuestas efectivas a la contaminación.
Sus preocupaciones y creatividad se orientan a otras luchas. Sacar del poder al que lo ejerce. Evitar el ascenso de los contrarios. Garantizar la repartija de los bienes y espacios públicos. Utilizar medios de comunicación para ejercer sus bajas pasiones. Invadir redes con sus insultantes campañas electorales. Todos más podridos que la Laguna Alalay.
Del aire ni qué hablar. Más enfermedades pulmonares e incapacidad por controlar miles de motorizados que producen hollín. Pero claro. Altísima eficiencia para talar árboles. Cementar la ciudad y permitir la ocupación de áreas verdes.
(foto: sociedadtrespuntocero.com)
A nivel nacional la depredación es de magnitudes insospechadas. Reservas forestales invadidas por compromisos políticos con grandes intereses mundiales. Depredación para favorecer acuerdos con potencias que luchan por el control de viejos y nuevos recursos naturales. En vano se llenan la boca con palabras como dignidad y soberanía. El resultado es el mismo en negocios con otros postores. Chau naturaleza y sus formas de vida animal y vegetal. Jaguares son reducidos a brillantes colmillos y árboles a carísimas maderas para burgueses lejanos. No importa si son chinos o gringos. Ambas etnias buscan lo mismo: potenciamiento estratégico en base al salvaje y depredador crecimiento.
El ciudadano común no se queda atrás. Cambia su celular obligado por la necesidad de actualización obsesiva y status. Desconoce que la fabricación de todo lo que consume significa algún tipo de deterioro ambiental. Tal vez sabe algo pero también le vale. El informe de la ONU es contundente. Solo si reducimos la emisión de gases tóxicos de automóviles y fábricas podremos detener esta muerte lenta e inminente del planeta. Para lograrlo hay que persuadir a los derechosos e izquierdosos del mundo a cambiar de conciencia y comportamiento. Eso está muy verde. Luego a los millones de consumidores de bienes del mercado. Egoístas que buscan solamente crecimiento y confort. Este problema a ellos también les vale cuete.

Comentarios

Lo mas leído

Metástasis total

Pinches Algoritmos

"Mi carnaval es mejor que el tuyo"