Recordando conceptos

No existe Libertad de Expresión sin su complemento que es la responsabilidad. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de pensar y expresar nuestras ideas por cualquier medio de comunicación. Lo importante es que nuestro pensamiento no vulnere los derechos de los demás. Que la convivencia sea pacífica y cordial. Pero nos falta mucho para alcanzar una civilización tolerante. Las redes incrementaron la posibilidad de mejorar la comunicación y también la de ejercer una suerte de barbarie por detrás de la palabra facilona e irresponsable.
De feas y gordas han sido calificadas ilusionadas chicas cochabambinas que desean trascender por sus atributos físicos. Memes denigrantes se producen todos los días contra humildes ciudadanos simples y contra temibles personajes del poder. Mentiras basadas en hechos concretos alimentan las posiciones políticas por todos lados. La realidad es convertida en antojadiza plastilina en manos de sujetos invisibles. El poder se ensaña contra rebotadores de redes para amedrentar abusando de su injerencia sobre la justicia. Son los nuevos temas y problemas de las peligrosas redes que exigen recordar algunos conceptillos.
(foto propia)
Recordemos que TODOS los ciudadanos tienen dignidad. Nadie puede vulnerar el honor de las personas burlándose de cualquier aspecto físico o personal.  La imagen propia es un derecho. No se puede usar fotos o dibujos ajenos sin consentimiento y menos de manera difamatoria. No se puede invadir la privacidad o la intimidad de los sujetos bajo ningún argumento. No se puede acusar sin tener pruebas respaldatorias. Insultar alegremente tiene sanciones establecidas por Ley.
Antes de emitir algún fallo tiene que haber un debido proceso en el que se presenten pruebas y descargos. El artículo 282 del Código Penal dice que si se vulnera la reputación de alguien se sanciona con prestación de trabajo o multa. Nunca con prisión.
El artículo 285 afirma que quien “propalare o reprodujere por cualquier medio” lo antes referido “será sancionado como autor de los mismos”.  Ojo con los rebotes. Además dice cualquier medio. No excluye redes.

Recordemos que las faltas como calumnia o difamación son sancionadas por un marco legal bastante completo a nivel nacional. También por acuerdos y suscripciones ante organismos internacionales que defienden los derechos personales. Las redes y sus productos son un escenario nuevo que amerita una reflexión minuciosa especialmente en un contexto global.
Los memes son hechos con humor y para divertir. Algunos son para destruir. La risa que provocan es generada por su carga de verdad y de conciencia crítica. Tomarlos en serio no es ningún chiste. Es una cuestión de fondo de la que se debe todavía debatir. La clave es no renunciar a la Libertad de Expresión ni a la responsabilidad posterior.

La democracia es un estado avanzado de convivencia para el que se requiere educación e información. Los derechos humanos no son conocidos por las víctimas de la vulneración y tampoco por quienes abusan de su libertad. Responsabilidad es la dimensión que todos debemos recordar. Así todos harán lo que les parezca bueno para sus vidas. Habrá respeto. Las chicas expondrán su cuerpo como si fuese un valor. Es su problema. Y los políticos debatirán los problemas con ideas y no con denigrantes mensajes carentes de veracidad.

Comentarios

Lo mas leído

Metástasis total

Pinches Algoritmos

"Mi carnaval es mejor que el tuyo"