Aymuray: música intercultural

(foto propia)
Siempre hay algo nuevo y bueno que escuchar en la música boliviana. Esta vez el jazz dio un paso importante hacia formas populares de la cultura mestiza.Se creó una agrupación en la que la protagonista principal es una “chola valluna” que compone bellas canciones y canta con una voz excepcional. Es una muestra de que la interculturalidad se va reconfigurando bajo la influencia de las tendencias globales y de la emergencia de manifestaciones de origen indígena o mestizo que en el pasado eran excluidas de los espacios culturales del país.
Las clases medias comenzaron a mirar con ojos de curiosidad etnográfica después de la revolución del 52. Universitarios crearon grupos de música autóctona en las ciudades como una forma de acercarse a las culturas indígenas. El folklore comenzó a incorporar ritmos e instrumentos andinos en sus producciones. El naciente rock nacional no dudó en fusionar su música con formas quechuas y aimaras tan originarias como mestizas. Pero casi todas esas combinaciones ponían al indígena o al cholo como elemento decorativo de su colorido escenario o parte de su coreografía.  En Aymuray la protagonista visible es una chola de los valles. Pero no es un elemento decorativo. Ella compone y canta canciones en quechua y español con la facilidad de las grandes figuras del jazz mundial en otros idiomas.
Esta semana están lanzando su primer CD que lleva el nombre del grupo. Tiene once temas de diversos estilos con raíz nacional y aire contemporáneo. “Somos una agrupación boliviana que propone una nueva lectura de la música recuperando la raíz y esencia de los ritmos bolivianos, y proyectándola hacia el universo musical los pueblos del mundo. Nuestra música es un diálogo sonoro de diferentes ritmos; es pasado y proyección, es raíz y fruto para alimentar el imaginario musical de las generaciones venideras”.
Todos las letras son compuestas por la comunicadora Marisol Díaz Vedia. El bajo está a cargo de Andy Burnet y la batería con Víctor Hugo Guzmán. Roberto Morales ejecuta flauta y saxos y el conocido Freddy ‘Say No More’ Mendizábal en el piano. Todos músicos de gran trayectoria en reconocidas bandas bolivianas con trascendencia internacional.
Los temas tienen solos extraordinarios de piano o saxo. “Árbol de Kewiña”comienza con una canción en quechua. Su letra es un reclamo-despedida a esta planta andina que hace parte del paisaje y la cultura de los pueblos de nuestra región. Tiene una improvisación de piano y de saxo de primer nivel. Es una conexión de preocupaciones propias de  la vida campesina que entran en el mundo global a través del lenguaje universal de la música.
“Umbral y semilla” es una cueca lenta con letra en español (https://soundcloud.com/aymuray-bolivia-m-sica/umbral-y-semilla). La base del tema está marcada por el piano que es acompañado por una flauta que crea un clima íntimo y contundentemente marcado por la percusión y el bajo.
El tema “Al borde de la piel” traslada al viejo mundo conalgunos párrafos de la letra en francés. Al’heure precise de toutes, les vingt-quatreheures du jour, je t’attendraicommetoujours, au bord de ma peau.”
Abordan también temas sociales como el machismo latente de las personas de la canción “Madre Luna”.“Muy macho en su casa, el patriarca se cree más hombre, si grita y maltrata; si viola o si mata. Te ampara el poder, tu padre sistema no te ha de joder.”

Aymuray es una propuesta renovadora de música que integra culturas sin miedos ni preconceptos. Inventa espacios de interacción de personas con sus imaginarios poéticos urbanos y rurales en lenguaje local y global. Es un valioso aporte cultural.

Comentarios

Lo mas leído

Metástasis total

Pinches Algoritmos

"Mi carnaval es mejor que el tuyo"