Cibereducación SI, cibercontrol NO

“Cualquier intento de censura previa por parte del Estado a la libertad de expresión, de opinión y de información en internet y tecnologías de información y comunicación(…), constituyen violación flagrante a la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos…”
(foto propia)
Es el primer punto del artículo 7° del “Código de ética, autoregulación y empoderamiento de internet y redes sociales” presentado por la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – FUNDETIC-BOLIVIA. El 17 de mayo celebró con este documento el día mundial de la red internet. Propone estimular el autocontrol por parte de los ciudadanos en base a la conciencia y el principio de responsabilidad.
Está sintonizado con la Constitución Política Estado Plurinacional y la normativa internacional sobre Derechos Humanos. Su principal objetivo es la “…promoción y educación en ciberderechos y ciberdeberes, acompañados de una cultura digital que posibilite el uso responsable de internet y redes sociales, con profundo respeto a la autodeterminación informativa y en el marco de un Estado democrático de derecho.”
No podía ser más oportuno en tiempos de "tentación autoritaria". No existe libertad sin su complemento de responsabilidad. Es un principio bíblico que atraviesa la cultura occidental y es apropiado por la democracia en el mundo global. Adán fue puesto en el paraíso de donde fue expulsado por irresponsable. Es la base filosófica del concepto de ciudadanía. Tampoco existen derechos sin obligaciones. Es un ideal de convivencia democrática y tolerante con el que los ciudadanos distintos deben respetarse.
Se opone a toda forma de control proveniente de cualquier tipo de poder. Se basa en la confianza de que las personas no vulneren los derechos de los otros ciudadanos. De que respeten la dignidad y el honor de los demás. No invadan la privacidad y la intimidad de sus semejantes. No usen la imagen ajena sin consentimiento. No difamen ni calumnien sin pensar en las consecuencias. Que piensen antes de decir cualquier cosa.
La autoregulación es un nivel de conciencia al que todos debemos apuntar. Es un tipo de civilización que no requiere de vigilancia. Menos del poder estatal. La Constitución Política del Estado reconoce la Libertad de Expresión que protege las opiniones de las personas. También reconoce el Derecho a la Información que promueve el acceso a la información veraz. Los medios masivos y sus oficinas de prensa están obligados a producir información para contribuir a la formación de opinión pública. La democracia funciona mejor si los ciudadanos están bien informados y participan en su gestión de manera activa.
Opinión no es información. En las redes rige la posibilidad de opinar con libertad. También circula información confiable con la que la población configura sus opciones políticas. El Estado y sus instituciones deben educar para el ejercicio de la ciudadanía antes de pensar en controlar. Intentarlo sería retroceder en la conquista de derechos humanos.
Este código apunta hacia ese valioso norte de responsabilidad y respeto. Conviene conocerlo y apropiarlo  entre usuarios de redes para que sepan cuáles son sus ciberprincipios, ciberderechos y ciberdeberes. Las TIC son potenciales herramientas de promoción de la democracia y la convivencia tolerante.

Comentarios

Lo mas leído

Malditos todos

Anti-ekeko peligroso

Globalización de las fiestas de muerte